miércoles, 18 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD MODELO: NUEVAS LICENCIATURAS



Escuela de Humanidades: Medios Sociales Digitales
CREAR ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS EN MEDIOS DIGITALES.

“Esta nueva carrera es la respuesta a un nuevo esquema en las redes sociales. Y la realidad es que no hay profesionales para crear los lenguajes, las estrategias y los contenidos necesarios para optimizar el uso y la aplicación efectiva de estas redes”- María de Lourdes Pérez Cruz, profesora y promotora de la carrera.

Objetivo
Formar profesionales especializados en diseñar, realizar, mantener y gestionar contenidos en plataformas de medios digitales e interactivos, que cumplan con las expectativas de los usuarios y respondan en forma interdisciplinaria a las necesidades requeridas por la sociedad de la información y del conocimiento. 

Perfil de Egreso
Conocimientos
1- Poder analizar la realidad social en sus niveles micro y macro, para identificar y comprender las necesidades de estrategias y contenidos en medios digitales. 2- Comprender los sistemas, las tecnologías de la información y los aportes contemporáneos en el uso de herramientas digitales innovadoras, capaces de ofrecer soluciones a las demandas de la sociedad, las organizaciones y empresas de la región.

Habilidades
1- Aplicar los principios teóricos en la producción de contenidos para el desarrollo en áreas como marketing digital, estrategias online, redes sociales, publicidad digital, e-commerce, métricas en internet, identidad de marca y relaciones públicas. 2- Utilizar técnicas e instrumentos de investigación en entornos digitales, para formular proyectos con alto impacto en la sociedad.

Campo de trabajo
1- Diseño y programación de aplicaciones digitales. 2- Publicidad y Social Media Marketing. 3- Difusión Científica y Cultural. 4- Investigación y docencia.

Plan de estudios: En 7 semestres.

Escuela de Diseño: Diseño Industrial
INNOVACION SOCIAL Y DE NEGOCIOS, BASADOS EN LA SOSTENIBILIDAD.

"En esta nueva licenciatura se entiende como un proceso estratégico que busca la innovación de productos, servicios, sistemas, experiencias, éxito empresarial y calidad de vida. Por lo tanto es transdisciplinar y el énfasis en el diseño ya no se enfoca en el producto, sino en el usuario y en su contexto cultural, social y económico"- Patricia Etcharren Padilla, profesor-investigador de la Escuela de Diseño.

El Diseñador Industrial juega un papel primordial en el proceso de diseño y, para poder entenderlo, se utilizan, además de las técnicas de investigación etnográficas, otras de diseño participativo y de la investigación-acción. Por lo tanto, debe desarrollar habilidades y conocimientos propios de su disciplina, con un pensamiento de diseño y otro sistémico, basado en el paradigma de la complejidad. 

Se hace hincapié en la integración de materias del área de negocios, ingeniería y ciencias sociales, para permitirle al futuro profesional desarrollar habilidades empresariales, mayor conocimiento de procesos de producción altamente tecnificados y aspectos culturales, éticos y legales. Así como conocimientos y aplicaciones de nuevos materiales y las tecnologías correspondientes, como nanomateriales, biopolímeros, cerámicos y metales avanzados. Y nociones de robótica y usos extensos de impresoras 3D.  

Este nuevo diseñador desarrollará un lenguaje común entre diseñadores, ingenieros y administradores para realizar proyectos de desarrollo pertinentes al contexto, atendiendo a las necesidades de cada usuario.
Algo primordial es la filosofía de la sostenibilidad, que debe contemplar no solo el ciclo de vida del producto sino permear a todo el sistema en la relación “producto-usuario-producción-consumo-post-consumo”, a la par con el contexto ambiental, social, cultural, político y económico. 

Por estas razones el producto o servicio no puede estar descontextualizado, porque se pierde o no se logra el objetivo del diseño industrial: “dar solución a problemas, buscando mejorar la calidad de vida”. 

Escuela de Ingeniería
Ingeniería en Desarrollo de Tecnología y Software
PROFESIONAL ESPECIALIZADO PARA IMPULSAR A LAS TIC’S. 

"El Plan Estatal de Desarrollo plantea iniciativas para hacer del Estado de Yucatán un polo de desarrollo de la industria de las Tecnologías de la Información y Automatización del Conocimiento y esta nueva ingeniería se alinea a esta estrategia de tendencia mundial. Así, el plan de estudios plantea, además del contenido técnico, un eje temático relacionado con los negocios que fortalece al egresado”- Carlos Sauri Quintal, Director de la Escuela. 

Esta nueva carrera busca satisfacer la necesidad de la creación de sistemas expertos para grandes proyectos de software, a través del desarrollo de modelos sistemáticos y técnicas confiables para producir software de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto, dándoles una ventaja competitiva como profesionales
Funciones que podrán realizar
La formación de nuestros ingenieros les permitirá realizar partes del desarrollo tecnológico y de software. Entre ellos: 1- Innovación. 2- Desarrollo de programación y algorítmica. 3- Desarrollo de procesos y gestión de software. 4- Arquitectura de software. 5- Administración de Proyectos integrales. 6- Desarrollo de sistemas expertos y aplicaciones a través de Big Data, programación en la nube, inteligencia de negocios y otros.

La triple hélice
Es indispensable la alineación entre los sectores académico, industrial y gubernamental, para impulsar el sector de las TIC’s en nuestro estado. Y es por eso que la Universidad Modelo desarrolla este programa, para permitirle formar profesionales con equilibrio entre los cuatro ejes de la Ingeniería de Software (procesos, arquitectura, metodología y tecnología) y los conocimientos para construir sistemas de software que mejoren los procesos y sean confiables, escalables y seguros.

Esta ingeniería es para ti, si tienes gusto y habilidades para… el razonamiento analítico y sintético, resolver problemas, creatividad e imaginación, manejo de computadoras, liderazgo, matemáticas, algorítmica y otras similares.

Duración: 4 años (8 semestres)

Visita la edición electrónica en 

https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no31

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