miércoles, 25 de mayo de 2016

EDITORIAL 

Falta voluntad política para lograr la autosuficiencia alimentaria



Los mejores chefs del mundo, reunidos en un congreso en la Ciudad de México, pidieron al gobierno mexicano la prohibición definitiva de la producción y comercialización de todo tipo de maíz transgénico.
Sin embargo la siembra comercial del maíz transgénico se encuentra detenida por resolución de un juzgado mexicano ante un amparo interpuesto, precisamente, por organizaciones campesinas de Yucatán y de Campeche. 

Maíz bien adaptado
Se sabe que México cuenta con 59 razas y miles de variedades de maíz nativo, ya bien adaptadas a las condiciones de suelo y clima, hecho que nos coloca como una de las naciones con la mayor diversidad del grano, una herencia que proviene de los 62 grupos étnicos del país. 
Pero la realidad es que el campo mexicano solo produce unos 21.6 millones de toneladas de maíz al año, deficitario ante el consumo de poco más de 30 millones de toneladas. Ante esta realidad, México importa 9.5 millones de toneladas, de las cuales el 87.9% proviene de EE. UU. y el resto de Sudáfrica y de Brasil.

No hay interés en el campo
Esta clara dependencia alimentaria, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad la explica por “la falta de esfuerzos públicos para desarrollar el campo mexicano”, aunque considera que la situación es remediable en el mediano y largo plazos.
Sí -dice la Unión de Científicos- “el país cuenta con los recursos humanos, científicos y naturales, necesarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pero falta voluntad política, mucha voluntad política”.

Atilano González Villa
Director Editorial

Visita la edición electrónica en

https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no31

No hay comentarios.:

Publicar un comentario