miércoles, 2 de abril de 2014


Corea del Norte amenazó con armas atómicas. Fue un mensaje de China a Estados Unidos:

Hicham Hamdam
Embajador del Líbano en México


Conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Recordemos en los años 80 del último siglo, había muchas guerras en los países del mundo. Yo pienso que todos conocemos que fueron guerras entre los dos poderes del mundo en esa época, la Unión Soviética con sus aliados y Estados Unidos y sus aliados. Entonces, además había una guerra indirecta, la nombraban “guerra fría”. En los 90 hemos visto la terminación de esta guerra fría, con la terminación de una parte de un poder con sus aliados y la calidad del otro poder con sus aliados. 
Normalmente, cuando termina una guerra global, nace un sistema mundial nuevo. Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Liga de las Naciones.
En esta época, después de la Primera Guerra Mundial, los poderes ganadores, Gran Bretaña y Francia, dividieron nuestra zona en los países que ustedes conocen hoy en el medio oriente. Antes no existían. Había un solo país unido, la Gran Siria que abarcaba lo que hoy son Irán, Jordania, Siria de hoy, Líbano, Palestina y Chipre como sus provincias. 
El Líbano nació como país soberano, con sus fronteras geográficas de hoy, mucho antes de esta época. Tiene una larga historia, pero hablamos de otros tiempos. Como el país de hoy, Líbano realmente fue establecido después de la Primera Gran Guerra. 
Así pasó después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon las Naciones Unidas y hemos visto en nuestra zona el establecimiento de un país nuevo, a nuestro lado en tierra palestina: Israel. Así han tratado de resolver el problema de los judíos en el mundo, solo porque hace 2,000 años había un país israelí ahí, y crearon un movimiento que ha conmocionado mucho.
  Después de la Segunda Guerra, ¿qué está pasando en nuestra zona? Ahora quieren un nuevo cambio, agrupar a los países con base en la religión. Integrar 4 grupos de países.
Es algo totalmente fuera del siglo XXI. Mientras en países europeos ponen a la religión al margen de la vida política diaria, en nuestra zona quieren que volvamos al siglo anterior para inclinar la balanza en esta zona a favor de algunos. Y, ¿todo, por qué? Porque algunos no quieren que se cambie la zona y los árabes han aceptado, aunque fue esta encuesta realizada fuera de su voluntad, pero se ha aceptado, sí existe, y en 1967 los árabes aceptaron la decisión 242 tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU, con lo cual los árabes reconocieron a Israel, en tanto Israel se retirara de las tierras ocupadas en la guerra de 1967. Así, pudimos terminar realmente con todo el sufrimiento en la zona, pudimos cambiar de un capítulo de violencia a un capítulo de paz, de desarrollo económico, de desarrollo social, de desarrollo cultural, etc. 
Pero lamento decir que la idea es colonialista, usan a nuestro pueblo, usan a los judíos mismos con razones colonialistas para tomar, para robar la riqueza de la zona. Usan el tema, también como razón para crecer como potencia militar. 
Como cualquier país, necesitan guerra, y si no hay guerra ellos no venden equipos militares, no hay comercio en el tema militar. Pero ustedes saben muy bien que la industria militar, en algunos países, son los mismos poderes. Realmente la industria militar es muy fuerte y trabaja en grande como parte de la política del gobierno para crear más lugares en guerra, inclusive en nuestra zona. 
Realmente estamos pasando por esto. ¿Cómo cambió esto? El primer paso fue la democracia para los pueblos de la zona. Es cierto, algo lindo. Hace mucho tiempo que luchamos por la democracia. Por eso no es justo decir la “primavera árabe”. Es un tipo de discriminación contra nuestros pueblos, porque significaría que nuestros pueblos han estado dormidos y ahora están abriendo los ojos para descubrir la belleza de la democracia.
Hemos luchado por la democracia desde hace mucho tiempo. Nuestros hijos han sido víctimas de la lucha por la democracia. Muchos de ellos han ido a la cárcel como pensadores de opinión libre y todo por querer tener un sistema democrático, pero no pudieron, no tuvieron el apoyo de la sociedad internacional. Ahora los otros países han visto que es el tiempo para que nuestros pueblos realicen la democracia. No, no señoras y señores, lo que pasó ahora, es que han visto que este es el primer paso para crear un instrumento para dominar, el caos, el conflicto.
Este es un concepto de la política  internacional en su agenda desde hace tiempo, más de 20 años cuando se ha hablado del medio oriente. Ahora, es el tiempo para que el nuevo medio oriente empiece con este cambio. Debemos dar el primer paso, algo lindo para los pueblos y sean parte del cambio necesario. Al fin, esos poderes han dado algo de chocolate a la gente, en el marco de la democracia, para pasar a las calles en donde empezaron a ver este cambio de fuerza, de violencia. Y cuando se vio a la gente en la calle, fue muy fácil crear una situación caótica y la situación caótica debe crecer, es como si se estuviera cocinando una comida, deben de poner un poco de sal, condimento etc., para que salga la comida. Entonces estamos en una olla, alguien está cocinando realmente este medio oriente.
En esta situación ¿quién terminó en el poder? Los hermanos musulmanes, sin haber participado en el cambio democrático. Hemos visto igual en Libia, en Túnez, será igual en Siria, es la idea de occidente que quería que los hermanos musulmanes tomaran el poder en el mundo árabe. En realidad, los pueblos no querían volver al siglo pasado, queremos ser parte del siglo XXI.
En Siria, ¿qué pasa en Siria hoy? Han actuado igual, pero en Siria hay otra cosa, Siria no es un aliado, de hecho, Siria tiene un poder muy fuerte, un gobierno muy fuerte, un partido muy fuerte con más de 50 años en el poder. Ha creado en el pueblo sirio una ideología, un pensamiento, una esperanza diferente con la ideología del partido Bath. Este pueblo no tiene su base en la religión, la tiene en la ideología, por eso en Siria no fue algo fácil. La gente de la oposición no aceptó ser parte de una voz religiosa y entonces hemos visto el fanatismo de Siria, fanatismo producto de la inteligencia internacional, un brazo para luchar contra el pueblo mismo del lugar, para al fin terminar en un lugar que todos van a ganar, que pagó dinero, que le dio las armas, ellos luchan bajo su pueblo en Siria, para que termine en manos de grupos religiosos.
Ahora hemos visto que Assad no está más considerado como líder político, está considerado como alauita y se apoya en Irán que es chiita, mientras que los otros fanáticos son sunitas, y así han cambiado la guerra en Siria, ya no es guerra religiosa, cualquiera que ahora gane será suficiente, no importa, más importa que se haga un grupo religioso. Podremos ver una luna de Líbano, a Siria, a Irak, a Irán de chiita, etc.
Ustedes recuerden muy bien que Turquía no quería ser del medio oriente, no quería ser parte de Asia, Turquía quería ser parte de la Unión Europea. Quien hablaba de religión en Turquía, era condenado de inmediato, ningún gobierno podía hablar de religión, el ejército fue ahí muy fuerte para derribar cualquier gobierno con inclinación religiosa. ¿Qué pasa con Turquía hoy? Está manejado ahora por los grupos musulmanes, Turquía no piensa más en la Unión Europea, ahora es parte del medio oriente. Turquía va a ser ahora uno de los países sunitas, va a ser el líder de los países en esta zona. 
Irán y Turquía no quieren dividir sus países, por eso no van a tener países independientes con sus fronteras, pero sí tendrán un tipo de autonomía, un tipo de independencia local, para aprovechar su cultura y crecer en y con ella.
Ahora, ¿Israel qué quiere para hacer la paz con nosotros? Quiere que nosotros acepemos que es el país  de los judíos en el mundo. Es un concepto muy importante, porque aquí daríamos una legitimidad a este país en este mundo globalizado en el siglo XXI, los otros países árabes deben de ser divididos a base de religión, y así podemos tener un país judío que tiene realmente su base con el “ismo”.
Esta es la razón por lo que está pasando en la zona. Nosotros queremos ser parte del siglo XXI, ser parte de esta democracia, desarrollo y movimiento internacionales, para salir de cada represión y ser parte de esta relación humana con todo el mundo.
Pero somos otra vez víctimas. Lamento que no tengamos un sistema de información. Todo lo que pasa en la televisión y las noticias, son siempre de las agencias internacionales y la Agencia Nacional es también víctima de la manipulación de algunos poderes políticos. No ocurre esto con ustedes, porque toman la información de lo que quieren. 
También Estados Unidos tiene intereses ahí. Alguien puede preguntarme, “perdón Embajador, ¿qué interés tiene estados unidos para hacer del medio oriente un país divido a base de religiones?”. Pregunta importante. Estados Unidos podría no tener un interés directo en este tema, pero su aliado, con poder en hacer cambios en la política nacional de los Estados Unidos, si tiene un interés. Ustedes saben, no es secreto, la fuerza del hombre de Israel en Estados Unidos. Los que saben de política, saben muy bien que el grupo judío de Estados Unidos maneja realmente la política de Estados Unidos. 
Y es que ahora con la tecnología y los medios de comunicación no se puede engañar. Han conocido lo que pasó en Irak, en Egipto, en Siria, entonces la información hace un cambio, así de importante es la información y el contacto entre nosotros. 
Tan es así, que Estados Unidos quiere terminar con los problemas del medio oriente, está muy preocupado por el medio oriente, pero ¿qué está pasando afuera en el mundo? Mientras están preocupados por el medio oriente, China está creciendo mucho y ahora la economía internacional está en el marco de China. Realmente todo el mundo sabe que Estados Unidos quiere ir a Asia hoy. 
Hemos visto lo que pasó en Corea del Norte. Lo que ocurrió no fue algo simple, fue un mensaje claro de China a los Estados Unidos. Algunos, inclusive, se vieron amenazados por armas nuclearas. Fue un mensaje de China, su vecino, para los Estados Unidos: “No vengan a Asia para crear una desestabilización”. Y los estadounidenses entendieron bien este mensaje. ¿Por qué Estados Unidos quiere hoy ir a Asia? Porque tienen miedo de este cambio a nivel internacional.
Ustedes saben, un cambio en la Primera Guerra Mundial, fue la creación del Sistema Económico Internacional, y para 1927 se crearon 3 pilares  para la economía internacional: Banco Mundial, Fondo Monetario y Organización Internacional de Comercio, pero no pudieron terminar con la Organización y terminó como un acuerdo no obligado nada más. Pero ahora, después del 90, uno de los pueblos que han hecho el tercer pilar del sistema económico internacional, la Organización Internacional de Comercio, es China que es uno de sus cerebros más importantes.  
Desde 2008 hay un nuevo Sistema Económico Internacional. En este campo tenemos a 5 países que piden un cambio importante a nivel internacional, los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Piden un cambio en el Sistema Económico Internacional y también en el político. ¿Por qué en el sistema político? Porque quieren tener bancos, sillas permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos en esta lucha. Por eso también es importante lo que pasa en el medio oriente, que será el primer paso para que Estados Unidos se dé cuenta que ya no tiene más problemas ahí.
Y ahora debemos conocer lo que queremos ser. Nosotros estamos abiertos para cualquier cambio,  queremos ser parte de este mundo globalizado, ustedes saben, han escuchado hace poco, Arabia Saudita fue elegida como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y rechazó con una expresión de enojo lo que ha estado ocurriendo en nuestra zona. Ahora Arabia Saudita pelea una silla permanente en el Consejo. 
Yo estoy listo para cualquier dialogo, para discutir cualquier tema de lo que necesitamos. Lo que queremos es la verdad, la justicia, la paz, el deseo de que todo el pueblo esté en paz, en armonía, como ha sido mi mensaje del Líbano desde hace siglos y siglos. Hemos creado en realidad un país muy rico, muy avanzado, uno de los mejores en el mundo. 

Quiero decirles que en la reunión, antes de esta conferencia, con el rector Alfredo Dájer Abimerhi y los medios de comunicación, se mostró nuestra voluntad de establecer un convenio académico para el intercambio de alumnos, en ambos sentidos. Agradezco la oportunidad de este intercambio intelectual, es muy bueno para mejorar el entendimiento de los pueblos y, así, ganar conocimientos nuevos. 

Gracias por darme esta oportunidad de hablar con ustedes algo de las realidades de lo que pasa allá. Nosotros somos un pueblo que quiere vivir en paz, terminar con todo tipo de violencia. El gobierno ha tomado una decisión, ser neutral en lo que pasa en Siria, pero no podemos hacerlo, porque realmente mucha de la gente piensa en esta contribución religiosa y por eso luchamos mucho. Lucha la gente que quiere vivir en el siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario