jueves, 10 de abril de 2014




REACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS.
FACULTAD DE EDUCACION - UADY


El presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, Benito Guillén Niemeyer, entregó al Rector de la Universidad y a la Directora de la Facultad de Educación los reconocimientos correspondientes a la Reacreditación de la Licenciatura en Educación y la Acreditación de la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés.


Rector Alfredo Dájer Abimerhi: 
Estos dos reconocimientos que recibe nuestra Facultad de Educación dan fe pública de lo que se hace al interior de una dependencia universitaria, de lo que hace el conjunto de la planta académica, de la administrativa, de los trabajadores administrativos y manuales, y sobre todo del desempeño académico de nuestros estudiantes, quienes día con día están en las aulas o en las prácticas, construyendo un proyecto de vida, una carrera profesional a través de la cual esperamos se realicen plenamente como ciudadanos y como profesionales.
Por los procesos de evaluación externa, esta institución se ubica entre los mejores lugares en el país, tanto por la bien demostrada calidad de sus programas educativos como por el desempeño de nuestros jóvenes en el Examen de Egreso de Licenciatura a nivel nacional. En estos, la UADY ha ocupado, en los últimos tres años, los primero lugares. Siempre hemos estado entre los 3 o 4 primero lugares, lo que nos llena de orgullo y de satisfacción porque los jóvenes han respondido al entorno educativo propiciado por la Universidad y hacen el mejor uso de él para su formación. 
Siempre hemos dicho que evaluar y ser evaluado, en primer lugar, es un acto de valentía, porque abrimos las puertas, la casa, los indicadores, mostramos lo bueno y lo malo para mejorar o corregir. Evaluar no es castigar, evaluar es mejorar desde dentro y los resultados que nos entregan el día de hoy, no solo son dos documentos que acreditan y reacreditan a dos licenciaturas, sino que son recomendaciones que se convierten en tareas para toda la comunidad de esta Facultad. 
Y respaldados en este dictamen externo, podemos acudir con mayor confianza a nombre todos ustedes, a nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán, a realizar las gestiones necesarias para obtener los recursos requeridos para que las recomendaciones puedan ser cabalmente atendidas.
Cuando esto ocurre, las puertas se nos abren con mayor facilidad, porque la realidad es que vamos amparados por un proceso que demuestra un ejercicio responsable de la autonomía universitaria.
Felicidades a todos.


Directora de la Facultad de Educación, Gladys Julieta Guerrero Walker:
Nuestra Facultad recibe hoy un doble reconocimiento por parte del Consejo Técnico del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE): la Acreditación de la Licenciatura de Enseñanza del Idioma Inglés y la Reacreditación de la Licenciatura en Educación.
Esta es una buena manera de comenzar la celebración por el 30º Aniversario de la Facultad. 
Sin duda, la Acreditación y la Reacreditación de nuestros programas representan la gran responsabilidad y compromiso de todos los actores involucrados, tanto en la Unidad Mérida como en la Interdisciplinaria de Tizimín, de mantener la búsqueda de una creciente calidad en los procesos y resultados de la educación.  
Esta es una inquietud planteada cada vez con mayor intensidad, hasta llegar a considerarla un atributo imprescindible de la propia educación. 
Por lo tanto, tal y como propone el Comité para la Acreditación para la Educación Superior (COPAES), “la acreditación de un programa educativo de licenciatura es el eje central para mejorar el aseguramiento de su calidad”.
Congruente con esto, nuestra Universidad Autónoma de Yucatán se ha preocupado por buscar que todos sus programas educativos de nivel licenciatura sean sometidos al proceso de evaluación externa y, en este sentido, la Facultada de Educación no podía quedar al margen. 
Es importante y oportuno recordar que la primera Licenciatura en Educación en ser acreditada en el país por el CEPPE, fue la de nuestra Facultad, misma que hoy, 5 años después, se reacredita.
Muchas gracias.

Presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, Benito Guillén Niemeyer: 
Cuando hace 5 años entregamos la acreditación a la Licenciatura de Educación, en efecto como bien dijo la directora Julieta, fue la primera acreditación que otorgábamos. 
En nuestro Comité de Evaluación, el universo de programas susceptibles de evaluación es de unos 1,500, de los cuales solo 39, incluyendo los que ahora entregamos, tienen acreditación. Esto, me parece, es de relevancia porque habla de que estas 39 instituciones, y en particular la UADY, son instituciones preocupadas por la calidad. 
Recordemos que la acreditación es todavía voluntaria en nuestro país, pero en el nuevo Programa Nacional de Educación el lema es “calidad para todo y evaluación para todo”. La tendencia, pues, es convertirlas en obligatorias.
Y si ustedes me lo permiten, en mi calidad de presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, me permito entregar los reconocimientos respectivos y un informe en donde se señalan las fortalezas y las recomendaciones que emiten tanto el Comité evaluador como el Comité Técnico de nuestro organismo. 
Esperamos sean de utilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario