lunes, 14 de abril de 2014




Museo de Ciencias de la UNAM: Universum

Acercar a los niños y jóvenes a la ciencia de una forma dinámica, interactiva y divertida, con un lenguaje simple, es uno de los muchos objetivos de Universum para despertar su interés hacia los fenómenos naturales, químicos, físicos y mecánicos, a través de la manipulación de objetos y actividades relacionadas con las ciencias. 
   Así, contribuye a formarles una cultura científica y tecnológica, y encaminarlos a su profesionalización en las ciencias.
Para todos, el Museo de Ciencias de la UNAM presenta en el mismo ámbito exposiciones, eventos de todos tipos, talleres, conferencias y cursos de diferentes enfoques científicos.

El Museo se ubica en poco más de 10 hectáreas de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel, Ciudad Universitaria, en el D.F., con áreas de extenso jardín, 25,000 m2 construidos de los cuales 12,000 m2 se destinan a exposiciones permanentes.

Infraestructura: Sus salas se distribuyen en tres niveles.
Planta baja: Area de exposiciones temporales. En esta ocasión se presentan cuerpos plastilizados: una muestra de trabajos artísticos elaborados con plástico que detallan perfectamente cada uno de los órganos y partes del cuerpo humano, con acabados muy realistas. 

Espacio infantil: Para los más pequeños (hasta los 6 años) con actividades para despertar la imaginación en un entorno sensorial con temas como alimentación, clasificación, colores, cosecha, cultivo, figuras geométricas, huerto, luz, ondas, selva, sentidos, sonido y movimiento. 

Estructura de la Materia: Con las secciones chispas y toques, electromagnetismo, óptica, qué buena onda y expo Q. Aquí se conocen fenómenos físicos a partir de la experimentación con atracción y repulsión eléctrica, carga eléctrica, corriente eléctrica, campo eléctrico, campo magnético, cuerpo negro, efecto fotoeléctrico, espectro electromagnético, láser, luz, movimiento browniano, nanoestructruras, ondas y resonancia magnética.

Planetario José de la Herrán: Se pueden ver objetos celestes a partir de una proyección digital. Ofrecen tres temáticas: la noche de hoy, las noches del mes y películas relacionadas con las Ciencias del Espacio.

Mariposario Parákata: Se crían mariposas en condiciones ambientales parecidas a su hábitat natural y conocemos más sobre su importancia ecológica. En este espacio se reproducen algunas mariposas que habitan en el sur de la Ciudad de México. Para su crianza es necesario saber sobre las especies y las plantas donde las mariposas depositan sus huevecillos.

Patli, plantas medicinales: Son plantas medicinales de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel. Es una exposición multisensorial que presenta a las especies vivas para que el visitante las reconozca por sus características físicas (forma, color, aroma, textura o tamaño). Algunas de ellas (como el palo loco, el tepozán o el copal) son endémicas, mientras que otras (como el pirul originario de Perú) fueron introducidas y se han adaptado a este ambiente.

Ciencia Recreativa (Talleres): Ofrece los medios para elaborar talleres científicos que permitan entender temas como física, matemáticas, biología, paleontología y otras disciplinas.

Primer Nivel
Biodiversidad: Esta sala fomenta la conservación de la naturaleza, a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. El mensaje es: todos son responsables de conservar la naturaleza y detener la pérdida de biodiversidad por razones éticas y de supervivencia. Todos podemos ayudar no contaminando el agua, la tierra y el aire, y evitando que los demás lo hagan. Cuenta con las secciones: México, un país megadiverso, ecosistemas, desiertos, arrecifes de coral, reptiles y anfibios, antrópodos, y lo que dicen los huesos.

Matemáticas: Esta exposición permite conocer la utilidad de la ciencia, no solo en operaciónes de contar o medir, sino una extensa gama de actividades relacionadas con geometría, cónicas, poliedros, probabilidad, Teorema de Pitágoras, teselaciones y topología. Las matemáticas son una ciencia viva, acercarse a ellas permite entenderlas y estimular el desarrollo propio. Tiene las secciones de geometría clásica, poliedros, caleidoscopios, mosaicos y teselaciones, fractales, probabilidad, topología, nuevas geometrías y galería de números. La sala cuenta con una zona de talleres en la que los visitantes pueden interactuar con la ciencia. 

Golem, módulo de inteligencia artificial: Programa de cómputo de inteligencia artificial, capaz de mantener un diálogo en español con los visitantes. La conversación se hace en tiempo real. La demostración es con un juego que consiste en adivinar la carta que una persona del público escoge. Tiene la estructura de una conversación, con sistemas para el reconocimiento de la voz y la interpretación que asigna un significado a los textos y a las imágenes reconocidas. Además, incluye un sistema de generación de expresiones lingüísticas y acciones multimodales a partir de la síntesis de voz. 

3R’s: reduce, reutiliza, recicla: Ante los serios daños a los ecosistemas y a la constante pérdida de recursos naturales. Ante este panorama, el objetivo es propiciar la conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y promover la práctica de las 3 r’s: reduce, reutiliza y recicla. Sus secciones son: biodiversidad, deterioro causado por el hombre y ¿qué puedo hacer yo?

El cerebro, nuestro puente con el mundo: Entrarás en contacto con el complejo y maravilloso campo de las neurociencias. Se muestra la conformación del sistema nervioso, los procesos de respuesta ante estímulos como adicciones, lenguaje, aprendizaje, emociones, memoria, neuronas, pensamiento, sentidos, sistema nervioso, sinapsis. Y todo lo relacionado con su funcionamiento operativo.

La química está en todo: En cualquier objeto, en cualquier situación, la química está presente. La sala muestra las características de la vida moderna, posibles gracias a que los profesionales de la química.No sólo se limitan a analizar lo que ya existe, sino que imitan los procesos naturales y experimentan para crear nuevas sustancias y materiales. Se enseñan procesos y experimentos con un elevado número de materiales y de eventos reales en la naturaleza.

Universo: Se muestran objetos del Universo y su permanente transformación. Se aborda el origen y evolución de las estrellas, las galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar y los planetas extrasolares. Y procedimientos e instrumentos utilizados por los astrónomos. Las secciones son: Sistema Solar, Estrellas, Galaxias e Instrumentos del astrónomo (telescopios, fotómetros y espectrómetros).

La Ventana de Euclides: Exposición de percepción visual estereoscópica, muestra cómo y por qué vemos en tercera dimensión. Se tratan temas como la percepción espacial, planos y perspectiva, historia de la 3D, 3D con y sin anteojos y realidad aumentada, entre otros.

Conciencia de nuestra ciudad: La Ciudad de México se ha transformado desde el siglo XVI hasta nuestros días. Un evento que contribuyó a esta transformación fue el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Para reconocer la trascendencia del suceso y crear una conciencia de prevención de riesgos, es importante conocer qué son los sismos, por qué tiembla tan frecuentemente en México y qué hacer en caso de un terremoto. Cuenta con las secciones Historia de la Ciudad de México, su geografía sus sismos y el de 1985.

Evolución, vida y tiempo: Una explicación científica del trabajo de Charles Darwin sobre la Teoría de la Evolución que describe por qué los seres vivos se transforman generación tras generación, cómo cambian y cómo se adaptan al ambiente. Sus secciones son: antecedentes a la teoría de la evolución, Darwin y las evidencias, construcción de una idea genial, adaptación y diversidad, evolución en acción, evolución y evidencias faltantes, evolución humana y debates de la evolución.

Población: Desde que nacemos hasta que morimos, atravesamos etapas y desempeñamos roles como consecuencia de la edad, las experiencias interpersonales y los sucesos de la vida. Esta exposición presenta elementos que permiten explicar la relación entre las decisiones que tomamos en el curso de vida y los procesos demográficos del país. Cuenta con las secciones En el inicio, Cambios riesgos y búsqueda de identidad, Decisiones importantes, Dónde vivir, En el mundo se repiten las historias, La vida laboral y Hacia el final.

Salud, vida en equilibrio: La salud sólo se alcanza a través del cuidado del cuerpo, las emociones y los sentimientos. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades. Ser saludable implica alcanzar un estado de completo bienestar físico, social y emocional. Invitan a reflexionar en torno a cómo repercuten en la salud nuestro estilo de vida y las decisiones que tomamos con respecto a la alimentación y la actividad física. Las secciones son: Mente sana en cuerpo sano, Alimentación, El cuerpo en movimiento y Sobrepeso y obesidad.

Sexualidad, vivirla en plenitud es tu derecho: Nos muestra los elementos que componen la sexualidad humana en un marco de derechos y responsabilidades. Todos los temas tienen un tratamiento de perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos y las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural de la sexualidad. Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de género, libres de discriminación, violencia y enfermedades. Las secciones son Yo, Yo me cuido, Yo, tú, las otras personas.

Sin duda, visitar el museo ampliará la visión sobre nuestra relación con la naturaleza, con nuestra sociedad, con nuestro entorno para tomar conciencia sobre el cuidado, las acciones y decisiones que tenemos que tomar hoy para lograr que nuestro planeta se mantenga vivo, para lograr un estado de bienestar de la sociedad y para impulsar en la juventud el estudio de las Ciencias.
¡Visítalo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario