martes, 22 de abril de 2014

Reflexiones sobre la educación superior



Francisco G. Barroso Tanoira
Universidad Anáhuac Mayab


Tradicionalmente se ha visto a las instituciones de educación superior (IES) como centros de impartición de conocimiento. Sin embargo, los tres pilares de toda IES, llámese universidad, tecnológico u otro, deben ser la docencia, la investigación y la extensión, actividades que deben estar integradas a la visión y misión institucional. La docencia sin investigación equivale a repetir lo que dicen los libros de texto, así como la investigación sin docencia ni extensión sería un acto egoísta mediante el cual se estaría satisfaciendo el interés particular sin compartir los beneficios incorporándolos a los planes de estudio, a cursos o acciones de vinculación con la comunidad. Una IES que solamente imparta cursos de licenciatura y posgrado, pero que no tenga investigación ni extensión, solo cumple parcialmente con lo que se espera de ella. Por consiguiente, llamarse universidad, por ejemplo, no encajaría.
Estudiar en una IES es una oportunidad valiosa para adquirir, generar, usar y transferir el conocimiento, por lo que estas instituciones deben ser lugares donde se reúnan el talento de profesores, alumnos y actores de la sociedad para resolver problemas a los retos actuales, preparando a los alumnos para ser líderes en el mundo actual, el cual es complejo y dinámico. Más allá de un mero ejercicio académico, se trata de que las IES adopten el rol para el que existen, que es enseñar al estudiante a aprender…enseñarlo a ser gestor de su propio aprendizaje, en lugar de ser un aplicador de teorías y procedimientos generados por otros, pero sin innovación.
Más allá de una selección exigente de alumnos brillantes, que resulte en la complacencia de buenos resultados en exámenes nacionales, se trata de ver qué están haciendo realmente las IES para aprovechar el talento de los que están en ellas (docentes y alumnos) para resolver problemas tecnológicos, sociales y ambientales, lo que resulta también en financiamiento para ellas mismas.
Al hablar de esto, recuerdo las visitas que he hecho a la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, entre San José y San Francisco, en el condado de Santa Clara, precisamente en el corazón del Silicon Valley...

Para saber más de lo que se ve en este tipo de IES, visita nuestro magazine en el link siguiente: El Puente 17-18 (Pag 12-13)

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